Saliendo al mundo.

Saliendo al mundo.

domingo, 23 de mayo de 2010

NANAS INFORMÁTICAS EN EL ESPACIO.

Un equipo de investigadores financiado por el Instituto Nacional estadounidense de Investigación Biomédica Espacial ha desarrollado un software que utiliza modelos matemáticos para ayudar a los astronautas y al personal de apoyo en tierra a adaptarse mejor a los cambios de turnos en el trabajo y a los horarios de sueño. Fuera del ámbito astronautico podría ayudar a personas que trabajan de noche o que sufren fuertes "jet lags" después de un viaje que cambie muy potentemente nuestra franja horaria.


El software tiene dos componentes:
- El Software de Simulación del Rendimiento Circadiano (CPSS) utiliza complejas fórmulas matemáticas para predecir cómo va a reaccionar un individuo ante condiciones específicas. El CPSS que permite a los usuarios ,diseñar un calendario de horarios de forma interactiva, incluyendo funciones como la de cambiar el horario del periodo de sueño y el del de vigilia, y predice cuándo se espera que el rendimiento de la persona sea bueno y cuándo malo.

- Shifter,el segundo componente nos dice los momentos óptimos de cada día para usar luz natural con el fin de mejorar su rendimiento en las horas más cansadas de su horario. En estudios recientes se ha comprobado que ciertas clases de luz artificial influyen, a veces mayor eficacia que otras sobre nuestra energía, estas se utilizan sobretodo en países que carecen de varias horas de luz al día(como España). De igual modo que la luz solar de un día de mucho sol tiende a disminuir nuestra somnolencia, o la oscuridad tiende a desejarnos, luces artificiales con los colores e intensidades ideales pueden crear la ilusión de que es de día o de noche y reajustar el reloj biológico.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los astronautas a estar bien despiertos y capaces de trabajar con toda eficiencia a esas horas? ¿Sugerirles una siesta? ¿que se tomen un café? ¿Es más recomendable hacerles cambiar unos días antes su horario de sueño/vigilia? Hay una gran variedad de opciones de entre las cuales, gracias a este programa, se puede escoger la mejor para cada caso e individuo.


Como conclusión, estamos llegando a unos niveles, en los que incluso un ordenador nos puede ayudar a dormir, o a rendir más dependiendo de nuestro horario. Hay gente que crítica el avance de las máquinas y la tecnologicación del mundo, pero mientras esta sirva para ayudarnos,no creo que sea perjudicial.


DULSES SUEÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario